Ansiedad en Navidades

   Las Navidades no son un época cualquiera. Las celebremos o no, pueden tener efectos sobre nuestra salud: compras, comidas, compromisos sociales, exigencia de estar feliz y encantada de que lleguen….

Y eso que cada vez más personas hablan abiertamente de lo mucho que le desagradan estas fechas. Sin embargo, por alguna razón, nos gusten o no, hay que pasar por el aro y cumplir con las exigencias de la tracidión.

Por todo lo anterior, es bastante habitual que nuestro nivel de ansiedad pueda aumentar  duraqnte esta época, notándonos por todo ello más tensos, nerviosos e irascibles que en otros momentos.

Durante las navidades pasadas una paciente me relataba cómo había sido su último momento de ansiedad intensa: Con los niños sin colegio, había llevado a estos donde los abuelos para poder ir al trabajo. Después de su jornada laboral y tras pasar a recogerlos, los peques le piden que les lleve al PIN (parque infantil de navidad que es parada obligatoria durante las vacaciones de diciembre).  Antes de hacer la visita a dicho parque, que ya habían retrasado un par de días, la paciente comenzó a pensar en todas las tareas que le quedaban por hacer: no tenía las compras de comida hechas, ni siquiera había empezado con los regalos, había dejado la casa hecha un desastre para salir antes donde los abuelos y evitar así el atasco de la mañana…

Sobrepasada por la cantidad de cosas que tenía que hacer y segura de que no podría llegar a todo, empieza a encontrarse mareada, sin respiración, con unas ganas imparables de llorar, temblores, sensación de que todo es desastroso y ganas de huir: ansiedad.

 La ansiedad, es una respuesta emocional muy intensa, caracterizada por  sensaciones fisiológicas, pensamientos y conductas que la hacen una experiencia verdaderamente desagradable para quien la padece.

Una emoción, que a pesar de tener su función adaptativa, puede aparecer en situaciones en las que no es fácil ver su utilidad. Pero, ¿cuál puede ser la utilidad de un ataque de ansiedad justo cuando tenemos más cosas que hacer?: quizá hacernos parar queramos o no, al menos para escuchar el síntoma y darnos cuenta de que algo está ocurriendo y algo hay que cambiar.

al fin y al cabo, si no  nos paramos a escuchar nuestro cuerpo, nuestro cuerpo buscará las maneras de hacerse oir, gritando cada vez más fuerte. 

Yolanda Pérez

psicolunablog@gmail.com

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

4 comentarios en «Ansiedad en Navidades»

  1. Desde luego. A mi me ha ocurrido en alguna ocasión….o creo que me ha pasado. No se si será lo mismo Yoli. Por ejemplo, cuando empiezas a sentirte mareado, o tartamudeas inconscientemente…hablando con alguien de algún tema importante, pero tu cabeza ya está enfocada en la tarea siguiente, sin tiempo de adaptarte.

    Cómo podemos evitar la ansiedad, o el estress?, es cierto que no se pueden prevenir eficazmente?, o que las personas que estamos ante situaciones estresantes no podemos hacer nada por evitar el fatal desenlace?. Agradecería que me dieras respuesta a estas preguntas.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    1. Hola, los síntomas que describes no corresponden exactamente a un ataque de ansiedad sino más bien a lo que tu muy bien interpretas como estres. El estrés puede generar un ataque de ansiedad pero no necesariamente.
      Recojo tu interés sobre este tema para ahondar sobre él en un próximo artículo. Hay maneras de evitar el estres aunque es importante saber el estrés no es malo en sí mismo y que en niveles adecuados nos mantiene activ@s, motivad@s y preparad@s para responder a las exigencias del día a día.
      Gracias por tu interés y por seguir el blog

      Yolanda

      Me gusta

  2. Mi duda es… si el ritmo diario no nos deja encontrar momentos para evitar llegar a ese punto donde nuestro cuerpo reacciona… como conseguirlo?

    Me gusta

    1. Para que el colapso descrito en el post no nos ocurra, es bueno organizar nuestra vida cotidiana con unos niveles de exigencia adecuados y que la higiene mental y el cuidado de nosotr@s mismos sea igual de importante que el trabajo, la familia y otros aspectos. No hay que esperar a estar a punto de estallar para buscar una solución.
      Tener espacios para un@ mism@, practicar con regularidad alguna activiad relajante o algún deporte, dedicar tiempo a las relaciones sociales, ayudar a los demás, son algunas de las prácticas que pueden ayudarnos a equilibrar nuestro día a día.

      Yolanda

      Me gusta

Cuenta tu experiencia!!