
La Coccinelle de Rebeca Garcíay Batas de cole Originales, un producto surgido de la evolución.
Ubicado en la Calle Dos de Mayo de Bilbao, la Coccinelle de Rebeca García se encuentra en una de las zonas de expansión de nuestra ciudad, factor que como ella misma relata, puede convertirse en una debilidad o en una fortaleza según se enfoque. Para Rebeca, la ubicación es uno de los elementos clave de un negocio. Tanto que, según dice, no hay malas ideas de negocio sino quizá ubicaciones desafortunadas.
El taller tiene una estética bonita y muy cuidada, con un vistoso escaparate que presenta su producto más demandado: batas de colegio originales.
A lo largo de la conversación hay una palabra que sobresale por encima de las demás: proyecto personal. Y es que Rebeca describe su taller como un proyecto personal que ha ido evolucionando con ella desde su inicio ya en 2011 cuando, tras realizar sus estudios de diseño y moda en Irlanda, decide hacer realidad su ilusión: poner en marcha su propio taller.
La puesta en marcha de un proyecto personal y empresarial no siempre es tan fácil o ideal como lo imaginamos en un principio: inversión económica,tiempo, esfuerzo y mucha, mucha dedicación para sacar adelante nuestra idea. Y así lo hizo ella: compró un local apostando por una zona en expansión, lo reformó y comenzó a realizar sus primeras líneas de ropa que comercializaba a través de varios comercios. Sin embargo, pronto se vio sorprendida por su propio proyecto, que mostró una faceta en la que inicialmente no había puesto su foco de atención: la formación.
Todo empezó con personas que se acercaban y le contactaban pidiéndole aprender a coser. El boca-oreja hizo el resto de manera que la enseñanza fue tomando espacio en su local generando una nueva área de interés que pronto fue creciendo.
Ahora, con varios años de experiencia a sus espaldas, la formación continua siendo uno de los pilares fundamentales del proyecto de Rebeca. Por su parte, la sección de diseño y confección se centra en su línea de batas que tiene una gran aceptación.
De la charla con Rebeca y de su experiencia, me quedo con Cinco Ideas Sobre Cómo Mejorar la Gestión de un Negocio:
- Un proyecto de negocio necesita planificación, dedicación, constancia y paciencia para que se mantenga a largo plazo.
- La flexibilidad y la adaptación son primordiales para que la idea evolucione hacia algo rentable. Nuestro principal objetivo puede no coincidir con el de nuestro público potencial. Abrir la puerta a las oportunidades puede ser la clave del éxito.
- La difusión de nuestra actividad es fundamental. Quedan pocos negocios que se puedan permitir el lujo de esperar a que el cliente llegue. Ahora es el negocio el que sale en busca de los clientes, que ya no entran por la puerta, entran por Facebook, Instagram, twitter…
- La presión económica influye mucho en las decisiones que se toman con respecto al negocio así que una de las claves es rebajarla todo lo posible: a menor presión, más tranquilidad y mayor capacidad para decidir adecuadamente.
- La empresaria o el empresario y su negocio tienen que encontrar un equilibrio en su relación; al ser un proyecto personal, se darán momentos mejores y otros menos gratificantes. En los periodos de estrés o mayor saturación, es bueno buscar alternativas que resulten satisfactorias, a pesar de no estar relacionadas con la actividad. Si el proyecto es una apuesta personal, la pasión por el mismo resurgirá con ideas y fuerzas renovadas.
Psicóloga en Bilbao
Yolanda Pérez