Un espacio seguro y de confianza donde ampliarás tu caja de herramientas. Yolanda Pérez
El Apego: reacción del bebé en la Situación Extraña
A través de la vinculación afectiva, aprendemos a querer y ser queridos. La figura de apego como base segura permite explorar un mundo desconocido desde la seguridad y la confianza
El estudio sobre el apego tiene sus orígenes en dos figuras principales: John Bowlby y Mary Ainsworth.
Una de las principales aportaciones de esta segunda fue la evaluación de éste lazo afectivo a través de la «situación extraña»
El apego es uno de los conceptos más importantes para comprender la dimensión relacional y afectiva del ser humano.
Al apego es un lazo afectivo que el bebé establece con un número reducido de personas, habitualmente las encargadas de su cuidado, que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellasa lo largo del tiempo. (Ainsworth y Bell 1970)
La importancia de esta vinculación es tal que condiciona y determina la seguridad y el éxito con el que el bebé explora y se enfrenta a un mundo desconocido para él, utilizando como base segura a su figura de apego.
A través de los estudios realizados, se pudo determinar la existencia de varios patrones de apego:
Seguro: Se quejan la figura de apego desaparece y dejan de explorar. Buscan la proximidad con ella cuando vuelve y la usan de base segura para la exploración.
Inseguro Evitativo: No se quejan con la separación y cuando vuelve tiende a ignorar o evitar a su figura de apego.
–Inseguro Ambivalente: Se estresan profundamente con la separación y reciben la vuelta con ambivalencia que puede llegar a ser enfado.
–Desorganizado: con características del evitativo y ambivalente es el menos frecuente.
Para ello se utilizó la siguiente situación de evaluación: situación extraña
La capacidad de vinculación afectiva del ser humano se mantiene a lo largo de toda la vida y a pesar de experimentarse cambios las figuras de apego, es habitual que se mantenga la tendencia vincular establecida en la infancia.
Una capacidad de vinculación basada en la seguridad favorece la adaptación, la flexibilidad y la confianza
Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología.
Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001).
Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista.
Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación.
Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita.
mail: psicolunablog@gmail.com
tlf 656742682
Bienvenid@!!
Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com.
Bienvenid@s!
Ver todas las entradas de Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez
Un comentario en «El Apego: reacción del bebé en la Situación Extraña»
Un comentario en «El Apego: reacción del bebé en la Situación Extraña»