Amigas, siempre

Hoy en día casi nadie discute los beneficios la amistad. Existen multitud de artículos sobre la influencia de estas relaciones en nuestra salud.

Personalmente  me resultan curiosas estas relaciones. Por qué algunas personas tienen más  facilidad que otras para iniciar amistades, por qué sentimos simpatía hacia algunas personas y no hacia otras, cómo  se inician, y por qué razón  algunas se mantienen a lo largo de los años y otras se diluyen con el tiempo.

 

Pero sobre todo, la posibilidad  y necesidad que tenemos los seres         amigas humanos de               establecer lazos afectivos con  personas que sin ser de nuestra familia,  acaban siendo tan importantes o más para nosotros.

Hace varias semanas ha sido mi cumpleaños y la víspera, mientras descansaba con unas amigas tomando algo, el camarero de un bar al que solemos ir se nos acerca diciendo:

  • A ver chicas, tengo un problema. Este otoño quiero  poner películas  en la parte de arriba de la cafetería los sábados a la tarde. Mañana es el primer día que lo hago y necesito que  vengáis  para darme vuestra opinión. Me decís si es buena iniciativa o no.

  • ¡Vale!- dicen la mayoría

  • Eh, pues bien- le digo,  mientras me arrepiento de no trabajar un poco más mi asertividad para poder decirle que no me apetece demasiado.

Y es así como me veo, un sábado a la tarde y día de mi cumpleaños, con el compromiso de ir a ver el nuevo plan de negocio del camarero en cuestión.

Cual fue mi sorpresa, cuando al llegar al bar, veo que ni peli ni nada, lo que habían organizado entre todos y sin que me enterara,  era una una superfiesta de cumpleaños.

¡Menuda sorpresa!!

Entre los asistentes, estaba una de mis mejores amigas. Varios días después, quedamos para tomar algo, esta vez solas.

  • ¿Que tal todo?- nos preguntamos casi a la vez

– Brrrrr….- contestamos

-Ya te digo…- 

Y aclarado el panorama en el que estamos una y otra, empezamos a compartir los últimos acontecimientos.

Aunque ambas sabemos que  lo principal puede estar dicho con esta simple expresión inicial.

Nuestros amigos/as, suelen ser personas  que se cruzan en nuestro camino y  con las que  por alguna razón, elegimos compartir  aspectos de nuestra vida que no siempre exponemos a los demás.

Las relaciones de amistad que se mantienen a lo largo de los años, contribuyen a crearnos una imagen de nosotros mismos.
Las relaciones de amistad que se mantienen a lo largo de los años, contribuyen un relato coherente de nuestra historia y de nuestra identidad.
  • No son obligatorias pero mantenerlas requiere compromiso.
  • Ofrecen seguridad después de asumir los riesgos de una relación que afecta a nuestra intimidad (exponer nuestros miedos, secretos, heridas..).
  • Reconfortan aunque también  duelen cuando se alejan…

Y es  así  como se van cubriendo algunas de las principales tareas de la amistad.

Aceptación y presencia : recoger y aceptar cómo esa persona se siente con lo que le está ocurriendo sin establecer un juicio crítico

Habilidades Sociales: ponernos en el lugar de la otra persona facilitándole que hable de lo que le gusta, preocupa o simplemente le apetece. Las relaciones de amistad que se mantienen a lo largo de la vida, ayudan a trabajar habilidades sociales.

-Autoestima: Se nos acepta como somos aunque algunas de nuestras características sean desesperantes.

Identidad:  Vivir con ellos/as diferentes experiencias de nuestra vida, nos permite construir un relato estructurado de nuestra historia. Este relato nos devuelve  una imagen estable de nosotros mismos/as.

 -Expresión emocional: Creando un espacio en el que la expresión de las emociones: las buenas y las no tan agradables, es permitida y  aceptada y regulada.

Yolanda P. Luna

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

2 comentarios en «Amigas, siempre»

  1. Qué difícil!!!, pero al mismo tiempo qué gratificante tener una buena una relación de amistad en la que podemos tener grandes momentos de INTIMIDAD recíprocos, en los que se ponen de manifiesto en todos y cada uno de los participantes del encuentro amistoso (y relación amistosa) una ACTITUD DE PROXIMIDAD Y CUIDADO.
    Las relaciones de INTIMIDAD son las más ARRIESGADAS, quizás está sea la razón por las que cuesta encontrarlas, ya que se dan intercambios emocionales muy intensos, y por tanto, pueden ser, muy agradables pero también muy dolorosas ya que en las relaciones de verdadera intimidad nos pueden expresar clara y directamente su rabia o su odio hacia nosotros, decirnos «cosas» de nosotros mismos que no nos gustan,….,. Por está razón podemos decir que la intimidad PROFUNDA nos «exige» mucha valentía pero que si es real nos aportará con el tiempo (hay que «trabajarla» no sólo para crearla sino también para mantenerla) una gran satisfacción y felicidad. Desde luego,podríamos considerar una forma de alimentar la amistad este artículo, si la protagonista de este encuentro amistoso con Yolanda lee este artículo y de alimentar la «amistad» con los lectores el que Yolanda comparta sus experiencias con ellos, o sea, nosotros.
    Desde el Análisis Transaccional se trataría de encuentros en los que se da un contacto muy intenso a nivel NIÑO-NIÑO (estado de yo), en la que cada uno de los integrantes de la relación comunica al otro (dice algo, acaricia, gesto de aprobación, …) la calidad o intensidad de sus sentimientos, expresados de tal forma que el compañero los entiende y reconoce que ha recibido el mensaje, expresando así su PROXIMIDAD PSICOLÓGICA y además se manifiesta una actitud parental (estado del yo PADRE) muy activa hacia el otro, de tal manera que le trasmite una clara actitud NUTRICIA de aceptación incondicional y disponibilidad de cuidar del otro tal como es en la actualidad (CUIDADO).

    Elisa Herrero Calva. http://psicohumanistaes.wordpress.com

    Me gusta

    1. Estoy totalmente deacuerdo contigo.
      La capacidad de permitirrse una relación con cierta intimidad con ese intercambio de estados del yo supone una flexibilidad importante y a mi modo de ver es indicativa de salud emocional.
      Gracias!!

      Me gusta

Cuenta tu experiencia!!