Amor y Odio, relación entre hermanos/as

Mindfulness

*Las relaciones entre hermanos/as están llenas de claros y oscuros.

Llama la atención sobre todo la diferencia que puede darse en las percepciones y vivencias de una misma realidad. Esto ocurre por ejemplo cuando ya de mayores se les pregunta sobre  recuerdos o historias de su infancia  o adolescencia.

La relación de hermanos experimenta cambios a lo largo de la vida, de manera que si se ha mantenido a pesar de las dificultades o posibles desacuerdos, se convierte en un hilo conductor de gran fuerza en la identidad personal.

**Fomentar una buena relación entre hermanos no siempre es fácil pero tiene grandes beneficios en el desarrollo personal.

Ahora que tengo dos niños pequeños, puedo ver esa relación en acción. Es algo muy divertido, pero también muy interesante porque me ayuda a ver la importancia que tienen el uno para el otro.

Sobre todo, cuando  tan espontáneos como siempre, dejan entrever esos aspectos de su relación que les preocupan, les inquietan y por supuesto, les molestan profundamente.

El otro día por ejemplo, mi hija pequeña empieza a llamarme con mucha urgencia.

-¡Ama! ¡ven! ¡mira!, ven a ver lo que he hecho.

– ¿Qué has hecho?, venga, enséñame

Me lleva hasta su habitación y señala la ventana.

-¿Qué?

– ¡He subido la persiana yo sola!! y también he hecho la cama! ¿ a qué lo hago bien? Mi hermano no lo hace ¿a que no?, yo lo hago mejor. ¿ a que sí ama?

– Lo has hecho muy bien cariño- le contesto. Pero ¿por qué quieres hacerlo mejor que tu hermano? Él también sabe hacerlo y muy bien además.

Esta parte no le gustó mucho.  No le convenció demasiado pero enseguida se puso a otra cosa, casualmente…jugar con él.

Situaciones como ésta son bastante habituales.  Me sorprende la

Una relación de apoyo reafirma la identidad y ofrece seguridad y proteción
Una relación de apoyo reafirma la identidad y ofrece seguridad y proteción

facilidad con la que alternan escenas de absoluta admiración o ternura  entre ellos ( cuando el mayor le oye llorar a su hermana por la noche porque tiene miedo y le coge la mano, o cuando las profesoras me cuentan que se encuentran en el patio del colegio y corren a darse un beso y un abrazo), con momentos  de riña y pelea en los que seguramente harían cualquier cosa para que el otro desapareciera.

Tan pronto compiten como sienten un gran vacío sin la presencia del otro (pueden negarse a entrar en un cumpleaños si solo va uno de ellos o a hacer alguna actividad si su hermano no le  acompaña).

¡Qué curiosa  la relación entre hermanos! Tan cercana y tan cruel a veces. Pero siempre, en mi opinión , útil y constructiva si es cuidada y se construye desde el apoyo.

Seguramente, todas las personas que tenemos hermanos o hermanas hemos fantaseado en más de una ocasión cuando éramos pequeños en  ser el único hijo para nuestros padres y sin embargo,  conozco varios casos de  hijos únicos que de adultos  llegan a echar de menos a un hermano o hermana con quien compartir determinados momentos.

¿Por qué es importante la relación con los hermanos?

                desarrollo psicológico       

La relación con los hermanos es única, irrepetible y de gran importancia en el desarrollo social, cognitivo y emocional. Esta influencia en lo que seremos de adultos existe ya  sean estas relaciones gratificantes o profundamente traumáticas.

  • Identidad, pertenencia a un grupo familiar. Nos recuerdan quienes somos , el grupo al que pertenecemos y que nos acoge y acepta como somos.
  • Aprendizaje de conductas. Los hermanos se convierten en modelos de comportamiento (con ellos aprendemos juegos,  palabras, canciones…), nos premian con su atención o nos castigan con sus ironías e indiferencia.
  • Socialización.  La relación entre hermanos, especialmente entre aquellos con edades y niveles evolutivos no muy dispares, facilita la adquisición y entrenamiento de habilidades sociales y de otras estrategias que pondremos en práctica en la relación con los demás (compartir, comunicarnos de manera efectiva, guardar secretos, cooperar, competir, frustrarnos…).
  • Desarrollo emocional. Aprendemos a querer  y a rivalizar, sentimos celos y también apoyo emocional… 

**Cinco claves para fomentar una buena relación entre hermanos</a

  • Fomentando la cooperación y no la rivalidad entre ellos. Una hermana te ayuda cuando te sientes sola en el patio y ella sí tiene amigas.
  • Dedicar espacios y momentos para cada uno de ellos de forma individual.
  • Evitar genera tratos diferenciadores entre uno y otro volcando nuestra atención y apoyo en uno de ellos.
  • Respetar las características de ambos, su independencia el uno del otro y aceptarles  tal y como son.
  • No forzar una relación de amistad entre ellos  sino un vínculo de apoyo y de identidad, de pertenencia a una misma familia.

Una relación gratificante con un hermano o una hermana, es una capa de protección en  nuestra vida.

Una relación traumatizante,  genera heridas que cuesta mucho curar y que suelen dejar cicatrices.

*Durante los próximos días estaré de vacaciones y la actividad del blog se verá un poco modificada porque reeditaré algunos de los artículos que más lecturas han tenido en los últimos meses.

Volver a la parte superior

Yolanda P. Luna

Anuncio publicitario

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

3 comentarios en «Amor y Odio, relación entre hermanos/as»

  1. Buenos noches, yo tengo dos hermanos, uno mayor y menor, yo soy la segunda, siempre, pero siempre, discuto o tenemos diferencias con mi hermano mayor, que hasta cansan tenemos la misma carrera, como mejorar la relacion entre nosotros, a veces soy yo la intramsigente y la poco compresiva y otras el, pero q hacer, luego nos sentimos mal y nos hablamos por dias y luego nos pedimoa disculpas y pasa unos dias o semanas, y de nuevo algo a parece y el circulp se repite. Ahora quisiera aclara q adoro a mi hermano , lo quiero mucho, no entiendo xq discuto mas con el, yo estoy mal, es mi caracter, q debo hacer????

    Me gusta

    1. Tal y como dices, la relación con los hermanos no siempre es fácil. Suponen un importante apoyo aunque en ocasiones sean igualmente una fuente de tensión y malestar. Mantener ese equilibrio no es sencillo. Tal y como comentas, aceptar la importancia que tienen en nuestra vida y permitirnos hablar de cómo nos sentimos en las situaciones que nos hacen sentir mal es una de las estrategias que pueden ayudar a mantener esa relación. En ocasiones es la dificultad para expresar esos sentimientos lo que pone en peligro su continuidad.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Cuenta tu experiencia!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s