Adolescencia y consumo de drogas
La educación de los hijos e hijas suele ser motivo de gran preocupación en las familias. La llegada de la adolescencia supone para nuestros hijos/as un aumento del interés por la interacción social, la experimentación y el placer y la diversión.
En estos años es habitual que se intensifique la vida social, la importancia de los iguales en la construcción de la propia identidad y también el cuestionamiento de las normas y valores transmitidos desde la familia.
Una de las temáticas que más consultas genera entre los padres y las madres, es la relacionada con el consumo problemático de sustancias.
Desde el conocimiento de esta realidad, surge una iniciativa super interesante que merece la pena dar a conocer.
Os animo a mirarlo y bucear por los diferentes contenidos presentados en él.
La Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Etorkintza han trabajado en colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, cuyo objetivo es apoyar familias capacitándolas y asesorándolas.
La web pretende fomentar los factores de protección y reducir los de riesgo en preadolescentes y adolescentes con consumos precoces de alcohol y otras drogas.
www.arduratu.info surge como espacio orientado a informar y a asesorar y también como un foro en el que se puede participar, aportar experiencias y consultar materiales.
A través de Arduratu, se busca la implicación y la participación activa de las familias, fomentando su rol de agentes preventivos en la transmisión de actitudes y valores favorables para la salud.
Para ello, este blog contará con cuatro profesionales expertas a las que los padres y madres se podrán dirigir personalmente, sin descubrir su identidad si así lo desean, pero sabiendo a quien se dirigen.
La experiencia de los y las profesionales que trabajan en este ámbito demuestra que los padres y madres se ven a menudo abrumados y abrumadas ante la labor educativa que conlleva el proceso madurativo de los hijos e hijas. En muchas ocasiones se sienten solos y solas, pensando que ese pequeño, o no tan pequeño, problema, solo sucede en su propia casa, que son los únicos y únicas a los que ocurren ese tipo de cosas.
Cuando los hijos e hijas llegan a la adolescencia la sensación de soledad e indefensión se acrecienta más aún si cabe, porque llegan las nuevas preocupaciones sobre las conductas propias de esta etapa: ¿Habrá empezado a fumar? ¿Qué hará cuando está con sus amigos y amigas? Me he enterado que sus amigos y amigas hacen botellón…¿la mía también?¿Se habrá emborrachado alguna vez? ¿Qué pasa con tanto whatsapp?¿Estará corriendo riesgos innecesarios?…
Son momentos a veces de duda, otras veces de miedo donde se echan de menos espacios y personas que apoyen y orienten y la Diputación Foral de Bizkaia se ha propuesto atender esa demanda.
Arduratu intenta dar respuesta las necesidades proporcionando un espacio no solamente orientado a informar y a asesorar sino también un espacio en el que se puede participar y aportar experiencias, consultar materiales, artículos, bibliografía… se irán recopilando diferentes materiales que pueden ser útiles o interesantes para su lectura o consulta.
Yolada P. Luna